El programa de salud de UNICEF Argentina tiene como meta contribuir a la disminución de muertes neonatales e infantiles (ODM 4) y maternas (ODM 5), así como actuar en la prevención, cuidado y tratamiento del VIH-SIDA (ODM 6). En la actualidad, la Argentina tiene una tasa de mortalidad infantil del 11,9% aunque en las regiones del NEA esta cifra puede ascender al 18%. Es similar la situación de mortalidad materna. La tasa nacional del 4,4% no refleja las iniquidades sanitarias que se evidencian con una tasa del 16% en algunas provincias del NEA. Con respecto al VIH-SIDA, se estima que el 0,87/10.000 de los niños nacidos vivos en un año nacen infectados con el virus por transmisión vertical. En relación a esto, existen desigualdades en el diagnóstico temprano según la región del país en el que se nazca –mientras que el 27% de los diagnósticos en CABA fueron tardíos, hasta un 54% de los diagnósticos del NOA fueron tardíos. Esto impacta en el tratamiento y cuidado de esos niños y niñas infectados.
El programa promueve:
Para ello, el programa de Salud tiene como meta cuatro resultados específicos a ser logrados para el año 2014. Estos son:
- Fomentar la transformación de maternidades seguras y centradas en la familia buscando así reducir el número de muertes maternas, infantiles y neonatales.
- Contribuir a la educación para la salud centrándose en prácticas de cuidado y prevención, incluyendo cuestiones de nutrición y prácticas de crianza positiva.
- Utilizar nuevas tecnologías para fomentar y aumentar la demanda calificada de servicios sanitarios más eficaces y saludables a través de una participación activa.
- Promocionar la salud de adolescentes, en especial en respuesta al VIH-sida y adolescentes que cursan un embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario